Vacunación obligatoria para el trabajo presencial a partir del 10 de diciembre - Personnel Group
13Dic

Mediante el Decreto Supremo N° 179-2021-PCM se ha dispuesto lo siguiente:

A partir del 10 de diciembre de 2021, toda persona que realice actividad laboral presencial, deberá acreditar su esquema completo de vacunación contra la COVID-19, siendo válidas las vacunas administradas tanto en el Perú como en el extranjero.

En el caso de los prestadores de servicios de la actividad privada que no cuenten con el esquema completo de vacunación, deberán prestar servicios a través de la modalidad de trabajo remoto. Cuando la naturaleza de las labores no sea compatible con el trabajo remoto, se entenderá producido el supuesto de suspensión del contrato de trabajo, sin goce de haberes, de conformidad con el primer párrafo del artículo 11 y el literal ll) del artículo 12 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-97-TR, salvo que las partes acuerden la suspensión imperfecta del vínculo laboral. Mediante resolución ministerial, el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, podrá establecer supuestos de excepción y disposiciones complementarias. Siendo obligación del empleador verificar el cumplimiento de las disposiciones antes señaladas.

  • A partir del 10 de diciembre los empleadores solo podrán permitir el ingreso al centro de trabajo a los trabajadores que hayan completado el esquema de vacunación.
  • Con relación a las consecuencias para los trabajadores que se nieguen a vacunarse:
    • Si el trabajador no vacunado puede realizar trabajo remoto, deberá prestar servicios bajo esta modalidad, sin afectar su relación laboral.
    • Cuando no sea posible realizar trabajo remoto por la naturaleza de sus actividades, el empleador podrá suspender el pago de la remuneración. Si las partes lo acuerdan, puede pactarse una licencia con goce de haber.
    • El Ministerio de Trabajo podrá establecer excepciones más adelante.
    • No se ha regulado sobre la posibilidad de sancionar al personal que no desee vacunarse.


Fuente: Estudio Echecopar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This field is required.

This field is required.