09Dic

¿Qué contestar en una entrevista de trabajo si me consultan por qué dejé mi anterior empleo?

La preparación previa al encuentro será esencial para evitar expresar opiniones negativas de tu trabajo previo y concentrarte en mostrar tu perfil profesional.

Enfrentar una entrevista de trabajo es, en definitiva, uno de los puntos más importantes en todo proceso de selección de personal debido a que además de permitir analizar a todos los candidatos, también servirá para determinar si son los adecuados para el puesto, es decir, para decidir la contratación.

Y aunque no todas las entrevistas de trabajo son iguales, existen preguntas que suelen repetirse con cierta frecuencia y cuya respuesta puede ensayarse o prepararse con anterioridad para que el encuentro con el reclutador tenga buenos resultados para el postulante.

En ese sentido, Alejandra Rojas, directora de Empleabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), aclara que “durante una entrevista de trabajo el reclutador puede hacernos diversas preguntas sobre nuestra experiencia profesional como, por ejemplo, la motivación para el nuevo rol, pero también podría hacernos algunas preguntas que nos podrían poner incómodos, si no estamos preparados para responderlas”.

Precisamente, la pregunta “¿por qué dejaste tu trabajo anterior?” “¿por qué quieres dejar tu trabajo actual?”, es una de ellas y como señalan en Michael Page los candidatos deben utilizar esta pregunta “como una oportunidad para reforzar el por qué quieres trabajar en la empresa”.

Y para salir airosos ante dicha pregunta, los candidatos deberían –según aconsejan en la reclutadora– explicar su intención de asumir grandes retos y la forma en la que la compañía que lo desea reclutar le daría una buena oportunidad para alcanzar nuevas metas.

Pero, no es lo único. Ante la que podría ser considerada una pregunta incómoda, Alejandra Rojas de la UTP recomienda lo siguiente:

1. Ten en cuenta que el reclutador está buscando comprender tus motivaciones para sumarte a la empresa, entendiendo por qué dejaste la anterior. Asimismo, está buscando conocerte y saber qué valoras en un contexto laboral.

2. Debido a que la pregunta podría surgir para entender ciertos vacíos de tiempo entre un trabajo y otro, con tu respuesta el reclutador buscará saber qué pasó y qué hiciste durante dichos períodos, por lo que es importante que puedas explicarlo con claridad.

3. Lo mejor para poder responder a esta pregunta es ser sincero y contar las razones reales por las que dejaste tu anterior posición, buscando explicarlo de manera clara y concisa.

4. Evita atacar a tus jefes anteriores o hacer comentarios negativos sobre la empresa en la cual laborabas. Enfócate en qué te motivó a hacer el cambio y qué esperas de tu nuevo reto profesional.

5. Recuerda que la preparación previa es clave para enfrentar una entrevista laboral, así podrás responder cualquier tipo de pregunta con seguridad y siendo consecuente con el perfil profesional que tienes y que quieres mostrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.