22Jul

Principales dificultades en el reclutamiento de perfiles especializados

A la hora de llevar a cabo un proceso de reclutamiento hay que tener en cuenta varios puntos que en algunos casos se pueden llegar a desarrollar de una forma incorrecta, y por lo tanto los resultados de este no sean favorables y acabaran perjudicando a nuestro negocio.

Tanto el proceso de reclutamiento como la selección de personal se basan en una serie de pasos a través de los cuales se realiza la atracción de talento a ocupar un puesto y se elige a la persona que mejor se ajusta al perfil que estamos buscando.

Hay ocasiones donde ya estando la gente sentada, lista para firmar el contrato laboral, te dicen: «me acaban de llamar y me ofrecen más en otro lado”. A nivel general, las prioridades de las personas han cambiado y es una realidad que nos encontramos en una era en la que el salario no es lo único importante en una oferta laboral.

Pero el talento especializado, como en el caso de los perfiles digitales de alta demanda en la actualidad, suele tener mayor capacidad de decisión, al tratarse muchas veces de un capital humano escaso en el mercado. Lo que genera mayores desafíos para las áreas de reclutamiento.

Sin embargo, parte de los problemas que enfrentan las organizaciones en esta materia son los que suelen ocasionar tanto las dificultades para atraer talento como para cerrar la contratación de un candidato.

En la experiencia, estos son los tres retos que tienen hoy en día las áreas de atracción y selección de capital humano:

  1. Dificultad para encontrar candidatos calificados.
  2. Tiempo invertido en tareas administrativas.
  3. Experiencia laboral de los candidatos.

Uso de tecnología

“La experiencia ha sido una de las grandes quejas de los candidatos en todos los procesos de reclutamiento y en toda la vida. ¿Por qué no me dan una respuesta? ¿Por qué no me dan retroalimentación? Y aunque a veces a nosotros nos encantaría acercarnos a los candidatos, el tiempo no nos es suficiente”, apuntó Nadia Cortés durante su ponencia.

Muchas veces dentro de nuestros procesos ya tenemos a los candidatos idóneos, pero muchos de ellos están en una continua búsqueda de vacantes. Eso significa que cuando ya invertiste mucho tiempo en el reclutamiento y cuando estás a punto de empezar la siguiente etapa, ya no están disponibles y esto ocurre por el tiempo que demanda un reclutamiento tradicional.

La experiencia de la marca con el uso de tecnología para la atracción de talento ha llevado a reducir de dos a una semana el tiempo que toma ubicar al candidato idóneo y contratarlo.

Marca Empleadora (Employer Branding)

La transformación de los departamentos de Recursos Humanos y Gestión del Talento ya no es una opción ante la escasez que se puede observar con algunos perfiles, sobre todo ante candidatos que están cada vez más informados. El employer branding dejó de ser una tendencia y se convirtió en una realidad.

El Employer Branding o Marca Empleadora no es otra cosa que la marca de una empresa como empleador. En otras palabras, la imagen que tiene una compañía no sólo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleados y sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos. La marca empleadora debe fortalecerse hoy más que nunca y para ello, las empresas deben escuchar a sus trabajadores y adaptarse a sus nuevas necesidades e intereses.

Hoy en día, con las redes sociales, las noticias se difunden velozmente y los candidatos se van dando cuenta de esto para definir si va impactando y hace «click» con lo que quieren en su trayectoria laboral. Entonces tenemos que estar muy pendiente de lo que estamos haciendo.

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Principales dificultades en el reclutamiento de perfiles especializados

A la hora de llevar a cabo un proceso de reclutamiento hay que tener en cuenta varios puntos que en algunos casos se pueden llegar a desarrollar de una forma incorrecta, y por lo tanto los resultados de este no sean favorables y acabaran perjudicando a nuestro negocio.

Tanto el proceso de reclutamiento como la selección de personal se basan en una serie de pasos a través de los cuales se realiza la atracción de talento a ocupar un puesto y se elige a la persona que mejor se ajusta al perfil que estamos buscando.

Hay ocasiones donde ya estando la gente sentada, lista para firmar el contrato laboral, te dicen: «me acaban de llamar y me ofrecen más en otro lado”. A nivel general, las prioridades de las personas han cambiado y es una realidad que nos encontramos en una era en la que el salario no es lo único importante en una oferta laboral.

Pero el talento especializado, como en el caso de los perfiles digitales de alta demanda en la actualidad, suele tener mayor capacidad de decisión, al tratarse muchas veces de un capital humano escaso en el mercado. Lo que genera mayores desafíos para las áreas de reclutamiento.

Sin embargo, parte de los problemas que enfrentan las organizaciones en esta materia son los que suelen ocasionar tanto las dificultades para atraer talento como para cerrar la contratación de un candidato.

En la experiencia, estos son los tres retos que tienen hoy en día las áreas de atracción y selección de capital humano:

  1. Dificultad para encontrar candidatos calificados.
  2. Tiempo invertido en tareas administrativas.
  3. Experiencia laboral de los candidatos.

Uso de tecnología

“La experiencia ha sido una de las grandes quejas de los candidatos en todos los procesos de reclutamiento y en toda la vida. ¿Por qué no me dan una respuesta? ¿Por qué no me dan retroalimentación? Y aunque a veces a nosotros nos encantaría acercarnos a los candidatos, el tiempo no nos es suficiente”, apuntó Nadia Cortés durante su ponencia.

Muchas veces dentro de nuestros procesos ya tenemos a los candidatos idóneos, pero muchos de ellos están en una continua búsqueda de vacantes. Eso significa que cuando ya invertiste mucho tiempo en el reclutamiento y cuando estás a punto de empezar la siguiente etapa, ya no están disponibles y esto ocurre por el tiempo que demanda un reclutamiento tradicional.

La experiencia de la marca con el uso de tecnología para la atracción de talento ha llevado a reducir de dos a una semana el tiempo que toma ubicar al candidato idóneo y contratarlo.

Marca Empleadora (Employer Branding)

La transformación de los departamentos de Recursos Humanos y Gestión del Talento ya no es una opción ante la escasez que se puede observar con algunos perfiles, sobre todo ante candidatos que están cada vez más informados. El employer branding dejó de ser una tendencia y se convirtió en una realidad.

El Employer Branding o Marca Empleadora no es otra cosa que la marca de una empresa como empleador. En otras palabras, la imagen que tiene una compañía no sólo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleados y sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos. La marca empleadora debe fortalecerse hoy más que nunca y para ello, las empresas deben escuchar a sus trabajadores y adaptarse a sus nuevas necesidades e intereses.

Hoy en día, con las redes sociales, las noticias se difunden velozmente y los candidatos se van dando cuenta de esto para definir si va impactando y hace «click» con lo que quieren en su trayectoria laboral. Entonces tenemos que estar muy pendiente de lo que estamos haciendo.

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