La experiencia laboral será reconocida en practicantes - Personnel Group
25Ene

La experiencia laboral será reconocida en practicantes

Ley aplica para estudiantes y egresados de educación universitaria y no universitaria. Cubre periodo no menor de 3 meses o hasta cuando el estudiante tenga condición de egresado.

Se publicó la ley que reconoce las prácticas preprofesionales y profesionales realizadas por estudiantes y egresados de universidades y educación superior no universitaria como experiencia laboral.

“Las prácticas preprofesionales que realizan los estudiantes de educación superior de instituciones públicas o privadas por un periodo no menor de tres meses o hasta cuando el estudiante adquiera la condición de egresado, son reconocidas como experiencia laboral”, indica la ley.

En el caso de los egresados se les reconocerán las prácticas que realicen hasta por un máximo de 24 meses.

La ley constituye una buena noticia para los jóvenes aunque los expertos hacen algunas observaciones. Ana Roque, abogada laboralista de Atalla Legal, explicó que, “tal como ya lo ha adelantado el Ministerio de Trabajo ante el Congreso, el impacto no será el esperado. En el sector privado es casi nulo. En el sector público podría haber algún efecto porque ahí el reclutamiento está más regulado”, indicó y consideró que se debió hacer un análisis de la problemática del empleo juvenil.

En tanto, el laboralista Ricardo Herrera manifestó que la norma podría ser considerada inconstitucional porque no incluye a quienes están en capacitación laboral.

“Es discriminatoria porque le otorga experiencia laboral a los practicantes, pero qué pasa con los aprendices o los jóvenes con capacidad laboral para un empleo y no son estudiantes”, advirtió.

A tener en cuenta:

-Los egresados de 2019 al 2022 podrán acreditar prácticas hasta 24 meses después de levantada la emergencia sanitaria.

-“Las prácticas preprofesionales y continuidad de profesionales que realizan los estudiantes en la misma institución son reconocidas de manera acumulativa”, dice la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This field is required.

This field is required.