22Ago

En qué consiste el salario emocional y 5 factores clave que lo definen

El salario emocional se define en todos aquellos beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus colaboradores además de su sueldo a final de cada mes. Es decir, conseguir que el trabajo llene moralmente las expectativas del trabajador de tal forma que vea un futuro estable dentro de la compañía y no quiera optar por un cambio.

La productividad ya no es algo que se mida solamente en la cantidad de horas que un colaborador dedica a la empresa, sino en la motivación que el trabajador tenga en el momento de llevar a cabo sus tareas. Está claro que una de las principales motivaciones es el dinero. Sin embargo, son muchos los que prefieren un sueldo más ajustado a cambio de menos horas de trabajo y más tiempo para sí mismos. Es decir, prefieren la motivación emocional.

Factores que definen el salario emocional

Para retener el talento dentro de nuestra empresa y hacer que nuestros colaboradores se sientan cómodos realizando su trabajo, debemos conocer qué tipos de salario emocional podemos ofrecerles para aumentar su motivación y compromiso con la empresa.

1. Ser parte de la toma de decisiones de la empresa 

Cuando una empresa cuenta con la opinión de sus colaboradores les hace sentir parte de un proyecto en el que ellos son una de las claves fundamentales. Pregunta a tus trabajadores, anímalos a compartir propuestas e iniciativas. Hazles ver que su voz realmente importa en las decisiones de la empresa.

2. Buen clima laboral

Un entorno laboral sin conflictos, en los que todos saben cuál es su lugar supone un punto importante a la hora de fidelizar al talento. Nadie quiere trabajar en un ambiente hostil donde el equipo de trabajo no comparta opiniones ni sugerencias.

Fomentar el trabajo en equipo y desarrollar una cultura de empresa es importante para que el trabajador se sienta a gusto cada día que va trabajar.

3. Dirección profesional

Brindar proyecciones del crecimiento profesional en el futuro, la perspectiva a mediano y largo plazo en la trayectoria profesional dentro de la empresa.

4. Inspiración

Generar momentos que gracias al trabajo, produzcan un sentimiento de posibilidad, que inspiren una nueva perspectiva sobre la formulación de nuevos proyectos, planes profesionales dentro de la empresa, entre otros. Tener la sensación de que tu trabajo contribuye a tus propios propósitos y a los de la organización, que tenga un propósito.

5. Compatibilidad de vida personal y profesional 

Optar por los horarios de trabajo flexibles, días libres para asuntos médicos, días de vacaciones por objetivos, y un sin fín de opciones son algunos de los salarios emocionales que ayudarán a vivir mejor a todos tus colaboradores. Recuerda que la calidad de vida es un punto muy relevante a la hora de elegir o permanecer en un trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.