¿Cuándo se configura la desnaturalización de los Conceptos no Remunerativos? - Personnel Group
03Mar

¿Cuándo se configura la desnaturalización de los Conceptos no Remunerativos?

Según la Ley del Decreto Supremo N° 001-97-TR, las empresas pueden entregar a sus trabajadores conceptos no remunerativos, es decir, que no sean computables para el cálculo de beneficios laborales e incluso no estén afectados a las contribuciones mensuales a EsSalud, AFP ni ONP.

Sobre el Caso

Una empresa fue demandada por un trabajador que le solicitó el pago de sus remuneraciones y beneficios sociales relacionados a las remuneraciones recibidas por un incentivo concedido por el cumplimiento de objetivos empresariales anuales. En primera instancia se declaró infundada la demanda interpuesta debido a que el incentivo está condicionado al cumplimiento de los objetivos y en la segunda instancia se confirmó la sentencia indicando que el abono del incentivo estuvo en todo momento condicionado al cumplimiento de los objetivos, por lo cual no existe obligación por parte de la demandada otorgar dicho incentivo.

Sustento Legal

La Corte Suprema nos señala que, al aplicar el principio de primacía de la realidad en este caso, el incentivo cumplió con las características de ser concesión de acto unilateral del empleador, fue concesión de forma permanente y por libre disposición, además la defensa no acreditó que la empresa haya cumplido con sus obligaciones de comunicar de manera oportuna al demandante sobre los montos y objetivos que tendrá para cada año que condicionaba su pago. De esta manera, el recurso de casación interpuesto por el trabajador es declarado fundado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This field is required.

This field is required.