28Ene

Consideraciones laborales para el horario de verano

Si su empresa piensa implementar el horario de verano, deberá tener en cuenta que se trata de una licencia con goce de haber.

Muchas empresas tienen la costumbre de establecer un horario de verano, el cual consiste en que los trabajadores, entre los meses de enero y marzo, puedan salir más temprano los viernes con la finalidad de aprovechar mejor el fin de semana largo.

Si bien es cierto esta es una costumbre de larga data, actualmente como consecuencia de la pandemia originada por el COVID-19 y la masiva utilización del trabajo remoto (recientemente ampliado hasta diciembre del 2022), su implementación deberá ser analizada, pues quizás, en estas circunstancias, no cumpla con los objetivos para los cuales se implementó en años anteriores.

El horario de verano normalmente implica que las horas dejadas de laborar no se compensen nunca, por ello se trata en efecto de una licencia con goce de haberes.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que las horas en las que no se labora sean recuperadas en otra oportunidad, por lo que en efecto solo se trata de trasladar las horas del viernes no trabajadas a lo largo de la misma semana o de la siguiente, lo cual no es muy usual.

Si su empresa piensa implementar la figura del horario de verano, deberá tener en cuenta que se trata de una licencia con goce de haber por las horas en que el trabajador pudiera salir antes del horario habitual y que, en ningún caso, es una reducción de la jornada de trabajo.

Negativa del trabajador de someterse a un examen médico ocupacional

Los trabajadores tienen la obligación de someterse a los exámenes médicos a que estén obligados por norma expresa (inciso f) del artículo 72 del Decreto Supremo N° 009-2005-TR). En este sentido, no es necesario el consentimiento o la aceptación del trabajador, sino el empleador tiene el derecho de exigir al trabajador que cumpla con asistir y someterse a los exámenes médicos correspondientes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This field is required.

This field is required.