¿Cómo hablar de las pretensiones salariales en una entrevista? - Personnel Group
12Abr

¿Cómo hablar de las pretensiones salariales en una entrevista?

Conoce cómo responder a la pregunta sobre tus pretensiones salariales en una entrevista de trabajo, considerando respuestas estratégicas para lograr un buen acuerdo.

No es sencillo encontrar el momento adecuado para hablar del posible sueldo durante una entrevista de trabajo. Sin embargo, aprender a hablar del tema con naturalidad, podrá ayudarte a despejar las dudas antes de tomar la decisión de aceptar o no el trabajo.

¿Quién debe tomar la iniciativa y en qué momento?

El tema del sueldo sí puede aparecer en la primera entrevista, pero como algo secundario, es decir, el entrevistador no debe llevarse la impresión de que para el candidato es la prioridad. Lo mejor es esperar al máximo, hasta que sea tu interlocutor quien saque el tema.

Anticipa la pregunta y prepárate para responder

La mejor manera de no cometer errores al tratar el tema del sueldo en la entrevista es preparar de antemano las preguntas que definirán tus expectativas salariales.

Ante la usual e inevitable pregunta: ¿Cuáles son tus pretensiones salariales? Responder con una cifra por encima o muy por debajo de lo ofrecido puede resultar un punto en contra. Lo ideal es considerar algunos factores referenciales para tener la seguridad de lo que mereces ganar y, por supuesto, demostrar que es el sueldo justo para ti, durante tu periodo de prueba.

Entonces, ¿qué debemos responder? Compartiremos algunas referencias que debes tener en cuenta para formular tus respuestas.

  • Puedes contestar con otra pregunta: ¿Cuál sería la remuneración habitual en esta empresa para este cargo?
  • Si la empresa, a la que postulas, no cuenta con el cargo al que estas postulando, menciona uno según la información que hayas obtenido. Pero, menciónalo enfatizando las ganas de aprender y aportar a la empresa.
  • Menciona tu sueldo actual o de tu último trabajo y el tipo de empresa en el que te encuentras o encontrabas. Explica que deseas mejorar ese monto.
  • Si no lo preguntan, no digas nada.
  • Acompaña tu respuesta, indicando lo importante que son para ti aspectos como: posibilidades de desarrollo, responsabilidades y condiciones de trabajo.

Negocia con todas las cartas sobre la mesa

Cuando llegue el momento de hablar sobre el tema, debes tener en cuenta que el seleccionador no necesariamente te indicará una cifra exacta. Sin embargo, sí es importante que te asegures de aclarar:

  • Si se habla de sueldo bruto o neto.
  • Si hay un salario fijo y una parte variable.
  • Cuántos sueldos corresponderían anualmente.
  • Si existen bonos o incentivos y cuáles son las condiciones para obtenerlos.


Te puede interesar: 5 tips para tener éxito en una entrevista de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This field is required.

This field is required.